miércoles, 9 de noviembre de 2016

ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO

El nuevo modelo de acreditación del SINEACE fue publicado en marzo del presente año el mismo que con algunas aclaraciones en el mes de agosto está vigente para la acreditación de los programas de estudio, tanto en pregrado como en posgrado.
En su glosario, define la acreditación como sigue:

El nuevo modelo tiene 4 dimensiones, 12 factores y 34 estándares en un modelo que relaciona el requerimiento de los grupos de interés con el proceso en la institución educativa, tal como se aprecia a continuación

El SINEACE ha identificado una estructura constituida por cuatro categorías generales o dimensiones:
Gestión Estratégica:
 Evalúa como se planifica y conduce la institución o programa de estudios, tomando en consideración la generación de la información y su uso para la mejora continua.
Formación Integral:
Es el eje central. Evalúa el proceso de enseñanza- aprendizaje, el soporte a los estudiantes y docentes, así como procesos de investigación y responsabilidad social.
Soporte Institucional:
Evalúa los aspectos relacionados con la gestión de recursos, infraestructura y el soporte para lograr el bienestar de los miembros de la institución educativa.
Resultados:
Verificación de resultados de aprendizaje o perfil del egreso y objetivos educacionales.
Es importante señalar la necesidad de tomar en cuenta el contexto para definir el perfil del egresado, para que dicho perfil tenga consistencia en la realidad, estos son dadas en función a la responsabilidad social, el proceso de enseñanza-aprendizaje y el de investigación; del mismo modo de actores claves: docentes y estudiantes, este proceso debe tener un soporte institucional. 
Distribuidos en factores y estándares como se indica a continuación:

Obviamente el quehacer del comité interno de calidad se adecua a las nuevas circunstancias redifiniendo sus actividades como por ejemplo se indica a seguir:



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